La subversión de los tatuajes penitenciarios rusos

valeria monis criminal ceramics russia designboom 1800 - La subversión de los tatuajes penitenciarios rusos
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Valeria Monis es un diseñador multidisciplinario que crea platos y jarrones de cerámica, invariablemente, en azul cobalto con ilustraciones tomadas de diseños de tataujes realizados en prisiones rusas. Cada objeto está hecho a mano, por lo que se trata de piezas únicas; no hay fabricación en masa aquí. Monis nació en Tashkent, Uzbekistán, y en la actualidad vive en Tel Aviv, Israel.

El título del proyecto de Monis es Desde Rusia con amor y combina “el arte subversivo del tatuaje penal de Rusia” y la “porcelana de diseño tradicional de color azul,” la unión de “dos ámbitos opuestos pero igualmente influyentes en la historia del arte ruso.” Como Monis dice de esta tradición rusa, “en el mundo de la delincuencia, un hombre sin tatuajes no tiene ningún estatus. Las ilustraciones que ostenta en su piel cuentan la historia de una sociedad cerrada, una sociedad con su propia jerarquía y estructura social”.

Además de transmitir información a otras personas sobre los crímenes de una persona y sus penas de cárcel, los tatuajes expresan un tipo de comprensión popular sobre el sexo, el amor, el honor, el sacrificio y la felicidad. Muchas de las imágenes son profundamente misóginas: advierten de los peligros de las “putas” y “perras”, pero otros celebran el sexo, el orgasmo y los placeres de “jugar con el cuerpo femenino”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Written by Terraplén

Terraplén, revista de arte y cultura