10 random facts sobre la danza que te harán reflexionar

Sin título20 - 10 random facts sobre la danza que te harán reflexionar
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ciencia,  razón y progreso

Estas tres ideas, ciencia (naturaleza), razón y progreso serán sobre las que se apoyará la concepción del hombre, del conocimiento y del mundo ilustrado. Estas ideas serán la guía de los hombres que vivieron entre el siglo XVII y los comienzos de la Revolución Francesa, la era de la Ilustración.

La cuna de la ilustración tomaría lugar en Francia, y los grandes pensadores de la época se agruparían bajo la consigna de Kant: ¨Atrévete a saber¨, consigna que habla sobre una orden que el hombre se daría a sí mismo, y sobre la voluntad de este, de expandir el saber a todas las ramas del conocimiento humano.

La razón, sería el rasgo característico de la condición humana, facultad que se desarrolla a través de la experiencia y la educación y permitiría la transformación de la realidad, así como el conocimiento y la dominación de la naturaleza. La naturaleza sería el conocimiento y la explicación de la realidad natural y su organización se puede sistematizar bajo leyes (ciencia). Y en cuanto al progreso, este sería el motor de la historia, alentado por la razón, el conocimiento y la aplicación de avances científicos y tecnológicos.

A través del tiempo estas ideas se han mantenido y se han transformado, siempre llevando al hombre a investigar más, a conocer más, a crear más, a saber más. He aquí 9 ejemplos de los aportes que personas con visión científica, razonable y progresista han dado a la danza:

FACT # 1.- Rudolf  von Laban (1879, Presburgo – 1958, Weybridge, Surrey). Estudió el movimiento y el cuerpo. Creó el término kinesfera, refiriéndose al espacio que rodea al cuerpo y se delimita por el radio de acción de su extensión, ya sea en una corporalidad inmóvil o en movimiento, estudiando los límites del cuerpo, las extensiones, extremidades y la energía. También desarrolló todo un sistema de escritura del movimiento, súper descriptivo. Por primera vez en la historia se reunirían bailarines de distintos países de Europa, sin haber tenido un solo ensayo previo, a realizar una coreografía masiva. Los bailarines aprendieron la coreografía de las ¨partituras¨ súper descriptivas, escritas con el sistema Laban.

Sin título 2

FACT#2.– Carlo Blasis (1795, Nápoles – 1878, Cernobbio). Desarrollaría estudios asombrosos que lo llevarían a ser considerado el fundador del vocabulario del ballet. Dio al ballet una ¨nueva¨ posición, el ¨Attitude¨, basándose en la posición de la pierna de la estatua ¨Mercurio¨. Entre su filosofía sobre la danza encontramos la frase ¨Ocultar el arte es lo supremo del arte¨. Desarrolló una tesis, en la que habla sobre que al bailarín debe de entregarse una técnica tan perfecta, que al momento de bailar, pueda olvidarse de ella, y que los movimientos y expresión sean completamente naturales. Una técnica que logre tanto en el bailarín, que el bailarín pueda olvidarse de ella, para que “no se note” que existe la técnica, para que el movimientos y la magia, sean propios del bailarín.

Sin título 2

FACT#3.- Georges Noverre. Él también desarrollaría tesis, por ejemplo en su libro Ballet d´action, en el que habla del elemento dramático en el ballet, como el elemento que sostiene el espectáculo sin necesidad de recurrir a otra herramienta que no sea música y movimiento.

Sin título 2

FACT#4.- Isadora Duncan (1877, San Francisco, E.U.A – 1927, Niza, Francia). Ella basa su tesis en que la danza debe cambiar hacia movimientos ¨más naturales¨. Usa el ejemplo de un pájaro libre y un pájaro enjaulado. Ella dice que los movimientos de un pájaro libre, en su hábitat, son tal cual, libres, naturales. Cuando el pájaro es enjaulado pierde esa libertad, ya no sabe volar más allá de la jaula, sus movimientos se vuelven falsos, restringidos a lo que la jaula le permite. Su tesis sostiene que el hombre debe de volver a bailar libremente de nuevo, como el hombre incivilizado, ese que respondía a los movimientos instintivos y ya no como el hombre civilizado, restringido a reglas impuestas.Sin título

FACT#5.- Émile Jaques-Dalcroze (1865, Viena, Austria – 1950, Ginebra,Suiza). Este músico, sin saberlo, sería uno de los parteaguas de la danza contemporánea. Desarrolló un método llamado Eurythmic, basado en la traducción del sonido en movimiento físico. Su método cree en una trinidad del cuerpo que según Dalcroze son: La cabeza, alto del pecho y parte media del torso, y abdomen y caderas. La cabeza, es la parte intelectual, el alto pecho y parte media del torso son el hábitat de las emociones, y el abdomen y caderas son la parte animal y centro del cuerpo.

Sin título

FACT#6.- Delsarte Francois (1811, Solesmes, Francia – 1871, París, Francia). Músico de profesión, cantante de ópera que desafortunadamente pierde la voz. Al no poder expresarse con la voz, desarrolla un estudio de leyes que gobiernan la expresión, los principios filosóficos del gesto y la pantomima. Su estudio sobre la expresión del cuerpo sostiene que todas las artes están unidas y que nada es más deplorable que un gesto sin motivo. Buscaba la libertad y la relajación para cada parte del cuerpo. Su sistema Delsarte se basa en leyes del movimiento y la postura y dos trinidades: la trinidad del ser humano y la trinidad de las leyes naturales. La trinidad del ser humano es el intelecto, lo emocional y lo físico, y la trinidad de las leyes naturales son el tiempo, el movimiento y el espacio. Estudia cada parte del cuerpo llegando incluso a establecer, posiciones de las manos que expresan por ejemplo calma, reposo, pasión, etcétera.

Sin título

FACT#7.- Martha Graham (1894, Pittsburgh, Pensilvania – 1991, Nueva York). Pionera de la danza contemporánea desarrolla toda una técnica y tesis basada en los movimientos en espiral y la fuerza del centro del cuerpo humano. Su técnica basa la fuerza y el equilibrio en las contracciones del centro. Su tesis sostiene discursos como este: ¨Hay una vitalidad, una fuerza vital, una energía, una aceleración, que se traduce a través de ustedes en acción, y porque sólo hay uno de ustedes en todos los tiempos, esta expresión única¨.

FACT#8.- Mary Wigman (1886, Hanover, Alemania – 1973, Berlín). Alumna de von Laban, aporta a la danza una completa nueva forma de concebirla. Alemana, que vive la Segunda Guerra Mundial, retrata en su danza sentimientos de horror, terror, miedo, como podemos ver en su coreografía The witch (La bruja). Aporta estas nuevas expresiones a la filosofía de la danza, que antes, en su mayoría se encargaba de retratar aspectos como la belleza.

Sin título

FACT#9.- Jean-Philippe Rameau (1683 Dijon, Francia – 1764, París, Francia). Este coreógrafo que aportó importanes avances a la Real Academia de París, publica un tratado en 1725 que habla sobre lo que él llamó ¨contraposto¨, que es la forma en la que se logra el equilibrio a través de la oposición de la extremidades.

Sin título

 

FACT#10.- Leonardo Da Vinci (1452, Anchiano, República de Florencia – 1519, Catilo de Clos-Lucé, Francia). Sí, Leonardo Da Vinci. Él realiza uno de los primeros grandes estudios del cuerpo humano y su simetría. El desarrollo las grandes investigaciones científicas de su época.

En los últimos años la ciencia, la razón y el progreso han incursionado en la danza a modo de investigaciones cuyo propósito ha sido por ejemplo, apoyarse en ciencias como la física para investigar los movimientos como los giros y piruetas, para que estos logren su máxima efectividad, claridad y expresión o por ejemplo en concepto de palanca en los distintos puntos del cuerpo como los brazos y las piernas y cómo estos pueden optimizar las cargadas, apoyándose de principios básicos como el equilibrio, fuerza, fuerza centrípeta y centrífuga.

Sin título

Samuel Zarazúa (Ciudad de México, 1986) es bailarín, sociólogo y escritor. Estudió en la UNAM Letras hispánicas y Sociología, y Danza en el INBA. Ahora se encuentra viviendo en Lyon, Francia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn