ONU urge invertir en parteras para frenar muerte de mujeres y bebés

Por Redacción

| 18:33 // 5 Mayo, 2015

La inversión para instruir a parteras puede evitar la muerte de mujeres y sus recién nacidos en 73 países, subrayó un nuevo estudio que presentó este martes el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Al conmemorarse el Día Internacional de la Partera, el organismo urgió, sobre todo a los países ubicados en África, Asia y América Latina, a invertir en los servicios que ofrecen las parteras o comadronas, debido a la ineficiencia en los servicios de salud.

En la página de internet de las Naciones Unidas, el fondo indicó que en estos continentes ocurre el 96 por ciento de las muertes maternas, debido a que solo se cuenta con el 42 por ciento de médicos, enfermeros y parteras del mundo.

El fondo recomendó acelerar a esos países a invertir en la educación y capacitación de personal para cerrar las brechas existentes con gobiernos desarrollados.

Mira esto:  Encuentran incinerado el cuerpo de Salvador Adame, periodista de Michoacán

“El aprendizaje y estándares internacionales sobre la atención para el parto y un sistema de salud funcional, pueden cubrir el 90 por ciento del cuidado fundamental para mujeres y recién nacidos y reducir en dos tercios las muertes maternas y neonatales”, aseguró el organismo.

Desde 2012, en Dinajpur, Bangladesh, con la ayuda de del UNFPA se comenzó a ofrecer un curso de tres años a parteras especializadas, con el fin de ser enviadas a comunidades que se encuentran retiradas de las ciudades y así bajar la mortalidad de mujeres y bebés.

El aporte y habilidades de las parteras especializadas contribuirá a mejorar la calidad de salud materna y de las comunidades a las que lleguen, asegura la UNFPA en su página de Internet.

La primera generación se graduará en diciembre de 2015 y se prevé que cada año se abra un nuevo grupo de parteras especializadas, añadió. (Notimex)

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Notas relacionadas

Lo más reciente

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero