Proyecto Chachacha!: arte, comunidad e identidad

machete copia - Proyecto Chachacha!: arte, comunidad e identidad
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En este séptimo número de Terraplén presentamos una entrevista y una muestra del trabajo del colectivo Chachachá!, proyecto integrado por los artistas, el cual ha realizado procesos artísticos en varias comunidades de México con el interés de involucrar el plano simbólico de cada grupo en conceptos de identidad.

T: Raymundo, de qué va Chachachá! ¿De qué se trata este proyecto?

RR: Somos una colaboración artística, Raymundo Rocha y Dayron López. Soy de la carrera de artes visuales, La esmeralda, realizo dibujo y pintura. Colaboramos desde el diseño de proyectos que tienen que ver con comunidad Utilizamos o buscamos hacer una apropiación de los elementos que construyen identidad en las diferentes comunidades donde trabajamos.

T: ¿Cuáles son estas comunidades y por qué las escogieron?

RR: Las comunidades generalmente son urbanas. Partimos de lugares que entendemos como barrios en la ciudad. Pueden ser grupos, pandilla, o personas de manera independiente que se asumen en un grupo o comunidad. Son escogidas por la experiencia que tenemos y contacto con algunos de los grupos o personas, por conocer algunos barrios y de alguna manera entender cómo funcionan, por medio del trabajo señalamos estas particularidades que nos llaman la atención.

T: Y desde su perspectiva como agentes que actúan en esas comunidades, ¿qué han encontrado?

RR: Pues la necesidad de crear elementos que identifiquen al grupo. Parece ser que hay una fuerte autoexclusión y, por ejemplo, en la parte norte, en Azcapotzalco, en donde trabajamos más y vivimos, no se identifican mucho con la gente del centro ni con la del Estado de México. Están en una parte fronteriza y parece ser similar al fenómeno de las fronteras del país. Vemos falta de identidad con algún otro territorio. De ahí parece que el suyo se vuelve muy importante y un tanto independiente de los demás.

T: Platícanos un poco sobre el proceso. ¿Cómo trabajan?

RR: Nos parece pertinente entender de alguna manera el sitio donde trabajamos. Hacemos un reconocimiento primero; puede ser un proceso largo pero necesario. Una forma de documentación, y de ahí surgen propuestas de lo que observamos y proponemos. También trabajar con lo que vemos: formas, símbolos, objetos, o plantear una interacción con la propia comunidad. Los resultados son variados, pero tienden a la gráfica y la pintura en muros. Muy hacia la gráfica.

T: Platícame del proyecto de los tatuajes, sobre esta forma en que construyen símbolos propios, a través de ciertas dinámicas, quienes reciben los tatuajes.

RR: Si, el proyecto se realizo con la beca Adidas Border. El proyecto proponía desarrollar un símbolo que estuviera relacionado con el territorio de la persona que participaba. . Se convocó para que a través de diferentes sesiones un proceso de sensibilización, apoyado por un psicólogo social, quien trabajó a través de dinámicas de memoria y reconocimiento del cuerpo, comenzaran a pensar en experiencias en el territorio. De ahí ayudamos a las personas a desarrollar de manera gráfica esta experiencia y el resultado se tatuó en los participantes.

T: ¿En este momento qué se encuentran haciendo?

RR: Actualmente trabajamos en el desarrollo de una serie de piezas en gráfica y estamos en platicas con el Centro Cultural España para desarrollar la metodología del proyecto de tatuaje y trabajarlo con comunidades de genero, pero no para hacer tatuajes sino una especie de señalética para intervenir partes del centro cultural y el centro histórico.

Planeamos también la posibilidad de trabajar un proyecto de intervención urbana en la ciudad de Fortaleza, Brasil (aún estamos gestionando eso).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Written by Terraplén

Terraplén, revista de arte y cultura