Un león marino muerto: Cabo Polonio, Uruguay

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Rodeados de una franja de médanos de uno o dos quilómetros de ancho, un par de bajos hotelitos y pequeñas casas de veraneo aquí y allá, un faro enano entre grandes rocas pulidas y brillantes, y leones marinos echados entre las rocas frotándose en su territorio de agua y bostezando contra las paredes.

El sol duro sobre la arena, verano en el Sur, pensaba en los agujeros de la capa de ozono. Rodeados de dunas, el willy haciendo un ruido de máquina descompuesta que se perdía en el aire caliente. Un balneario pequeñito frente al mar, una playa en el desierto.

Caminamos entre las dunas. Observamos cómo llega de nuevo la oscuridad. Los leones marinos entre las olas toman sol, sin detenerse un momento en nosotros. Pan, salami y vino. Un grupo de uruguayos que igual no tiene dónde quedarse. Compartimos la cabaña ocupada. Compramos aguardiente. Hay fiesta.

La Antártida te acaricia con sus instrumentos invisibles.

Un bulto gris como un hombre borracho. Un viejo con la carne descompuesta, con un hueco en el esternón. Un animal cansado y picoteado después, finalmente, por gaviotas y aguilillas. Piel de cartón, león marino piel de cartón dormido. Una medusa enorme detenida en la arena brillando traslúcida y con colores pastel lanzados de pronto.

El frío de la noche en el desierto frente al mar con estrellas desconocidas sobre nuestras cabezas en una cabaña de madera cuatro por cuatro con el techo roto sin habitaciones en ningún lado con ganas de estar en México y una toalla en los hombros y el viento allá fuera frío silbándonos entre los tablones.

DSC01758

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Written by Raciel Quirino

Raciel Quirino

Raciel Quirino (Ciudad de México, 1982) es egresado de la Licenciatura de Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es autor de los libros Western y Ouija. Poemas suyos han aparecido en las revistas Tierra Adentro, La palabra y el hombre, Casa del tiempo, Crítica, Periódico de poesía, Metrópolis y El Universal. Fue becario del Programa Jóvenes Creadores, del Fonca, en el periodo 2013-2014. Es parte de Tsunami, colectivo acapulqueño de poesía expandida https://tsssunami.wordpress.com/