Demian Licht, el lado femenino de la música electrónica en México

demian - Demian Licht, el lado femenino de la música electrónica en México
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La productora mexicana de música electrónica Demian Licht platicó con Terraplén acerca de la escena electrónica en México y las perspectivas de la participación de la mujer en el mundo de la electrónica.

Ella misma define su trabajo como techno conceptual: “mi intención es crear una estética musical y que transgreda el dance- floor, crear un mood de misterio, energía y provocación con la audiencia”. Actualmente asiste a festivales en Europa y América presentando su trabajo Female Criminals Vol 1, una obra que se nutre de la influencia del techno/krautrock, explora las figuras femeninas en el rock and roll y se alimenta de la estética visual de David Lynch: “es un proyecto que expone que detrás de la mente femenina, de cuerpos que pueden engendrar vida, puede existir paralelamente, mentes maquiavélicas, capaces de provocar la muerte o de ser malvadas.”.

T: Aun cuando las nuevas tecnologías han permitido la expansión y difusión de la música, nos encontramos, parece, ante la baja o bajísima posibilidad de que en México la electrónica se vuelva un “trending topic”. ¿Por qué hay un mercado más amplio en otras partes del mundo?

DL: No es una baja posibilidad. En mis últimos viajes a Norteamérica y Europa he afirmado mi teoría de que México y Latinoamérica forman parte de los nuevos territorios del futuro y evolución de la escena electrónica. Visualizo el continente como un territorio fértil para sembrar legado musical, cultural y tecnológico del viejo continente, y hacerlo evolucionar en nuevas formas. Norteamérica y Europa tienen una industria sólida, pues cuentan con toda la infraestructura para desarrollarla: festivales, promotores, agentes, maquilas, etcétera. Latinoamérica está en proceso de construirla. Es sólo cuestión de disciplina y enfoque y, sobre todo, de dejar de mirar al pasado y comenzar a mirar hacia al futuro.

T: Facilidades, dificultades.

DL: La música electrónica y la industria musical han sido la vía que utilizo para desafiarme constantemente. Female Criminals Vol.1 ha sido mi reto más grande en términos de producción; mismo reto que debo sobrepasar para el Vol.2. Ahora me encuentro llevando al siguiente nivel el performance en vivo al implementar tecnologías relacionadas con el video mapping y el stage design. Por lo que puedo decir que el objetivo será siempre “to move forward…”

T: El despunte de las chicas, el machismo.

DL: Ninguna idea machista y ligada al pasado impedirá lo que está sucediendo. Acabo de tener el honor de hacer la “premiere” del nuevo show visual de Female Criminals en el festival más prestigiado de Escandinavia y más progresista del mundo en términos de balance de genero en la programación, el Norberg Festival. Fue sublime conocer las propuestas femeninas más excitantes alrededor del mundo, como Pan Daijing, de China, Ewa Justka, de Polonia y Lucy Railton, de Londres. Recibí comentarios, que mi performance fue de lo mejor en el festival. Honestamente no lo creo, pero me sentí muy honrada de ser parte y poder reafirmar otra teoría, el futuro de la música electrónica viene de perspectivas femeninas.

T: ¿La tradición de lo juvenil se ha enfocado más en el rock?

DL: Honestamente no lo creo, y te lo digo desde una perspectiva como profesora y productora. El interés por la música electrónica y sus derivados ha ido aumentando a gran escala, rápidamente, desde hace ya varios años. Probablemente no es tan evidente, ya que es más grande el número de festivales, tiendas de discos, la infraestructura para el desarrollo de una escena rock, pero está cambiando..

T: Nos gustaría saber qué conlleva ser una chica joven que hace música electrónica.

DL:El reto ha sido mucho más grande, pues como lo he dicho anteriormente Latinoamérica aún no cuenta con la infraestructura necesaria para que un artista viva de su arte. Por eso, a inicios de año fundé MOTUS, Organización para el Avance en la Cultura de Tecnologías para la Producción Sonora, la Música y las Artes de Vanguardia. MOTUS busca impulsar la evolución de la escena musical y la sociedad en México a través de interconectar al país cultural, musical y tecnológicamente con artistas e inventores de tecnología para la producción sonora, provenientes de los países más importantes con respecto a su legado musical y tecnológico. A través de la acción que provocará MOTUS, bajo una declaración de Revolución Intelectual, se buscará transformar lo que ha tenido estancada la evolución de la sociedad mexicana: sexismo, conformidad e ignorancia, utilizando la tecnología y la música para la transgresión. Desde el 2015 he comenzado a crear las conexiones alrededor del globo con respecto a todo lo que planeo hacer con Motus; el 2017 será el inicio.

Antonio Riestra (Ciudad de México, 1984) es poeta. Colaboraciones suyas han aparecido en periódicos y revistas de circulación nacional e internacional comoEl Universal, La Jornada, Milenio, Día a Día News, Luvina, Tierra Adentro, Punto de partida, Periódico de poesía, entre otros. También, ha sido jurado en dos ocasiones del Premio de Poesía Décima Musa de la Universidad Nacional Autónoma de México, en sus categorías Bachillerato, Licenciatura y Posgrado. Su libro Rayadura se publicó a finales de 2015 gracias al Proyecto Editorial 2014 IVEC/CONACULTA. Sostiene la columna “Tornavoz” en el suplemento Ágora del Diario de Colima y es uno de los coordinadores del Festival Latinoamericano de Poesía Ciudad de Nueva York.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn