El extraño color de las lágrimas en tu cuerpo

lagrimas - El extraño color de las lágrimas en tu cuerpo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dan llega a su casa para descubrir que su esposa ha desaparecido. Al tratar de abrir la puerta el seguro está puesto por dentro. Entramos con Dan a la fuerza para entender que las respuestas, de haberlas, están en ese edificio. Enmarcada en una suerte de petit hotel del art noveau, comienza un búsqueda de carácter policial con elementos de thriller, pero lejos de afincarse en los elementos-indicios para construir una hipótesis que lleve a una respuesta-conclusión, el film nos arrastra a una digresión de la realidad, a una disociación de los sentidos, experiencia que atenta contra la pasividad del espectador. Este film es una película, y más allá de lo evidente de tal afirmación, ésta señala una particularidad de la que no todos los films pueden jactarse: las sensaciones y experiencias derivadas del visionado audiovisual de esta película son absolutamente intraducibles a otro dispositivo.

Pero si bien este obra es un film personal y con identidad propia, es en la amalgama de elementos donde se construye su nivel de sentido respecto de su ascendencia: película que de forma directa o indirecta dialoga con todas las otras películas que se han hecho o harán, independientemente de que los elementos de la puesta en escena estén o no evidenciados por un trazo o un vinculo manifiesto. La factura material, la época de su producción, los elementos de género, el tipo de trama, el contexto sociopolítico terminan de dar carácter a una obra consiente o no de todos los lazos que se proyectan mas allá de la sala a la hora de su visionado. En este sentido El extraño color de las lagrimas en tu cuerpo es un film consiente y abiertamente declarado heredero del Giallo italiano.

Este “subgenero” como se lo suele denominar, es una variante del policial-thriller Pulp norteamericano, pero a diferencia de este, el Giallo en vez de centrar su búsqueda en el asesino o la resolución del crimen, enfoca su experiencia en el crimen en sí, sumergiéndose en los elementos violentos y actos irracionales que rodean al crimen, por lo que la postura narrativa desde la psique del crimen lo habilita a tomar un tono inusitado de violencia: planteándose desde un punto de vista psicológico, la violencia explícita, el morbo hacen que la psiquis que construye sea una psicosis, terminando de cerrar un verosímil del inconsciente y los elementos naturalmente reprimidos; así una persona común y corriente puede ser dotada de elementos cuasi sobrenaturales, como en este caso nuestro personaje: nuestro “asesino” en esta película, una mujer joven, anciana, o una proyección del deseo reprimido de nuestro protagonista.

Encontraremos que El extraño color de las lagrimas en tu cuerpo, trabajada fotográficamente desde una paleta evidente que es usada en la mutación de sus personajes, es la variación del RGB contrastando con el blanco y negro, lo que construye relatos ya narrados antes, y que se vuelven a narrar dentro del film desde diferentes capas de expresiones sensoriales. Entonces Dan, nuestro protagonista es presa de Dan, es su mentor, su fuga y su asesino. Laura, como en una resignificación onírica, es a su vez placer, odio y el fin de una camino que se abre. Este petit hotel todo conectado por viejos pasadizos que en la remodelación fueron camuflados, pareciera ser el recorrido por la mente de un hombre que recorre la mente de un hombre que recorre la mente de un hombre. Podemos decir al ver este thriller: “esto no es un thriller”: es una suerte de ensayo cinematográfico cuya fuerza radica en la alta estilización del dispositivo mediante la perfecta y geométrica narración sensorial. Los vitrales del art noveau se convierten en caleidoscopios de una realidad donde la forma se funde en el color, se distorsiona al tiempo que se unifica, muta.

l_etrange_couleur_des_larmes_de_ton_corps_the_strange_colour_of_your_body_s_tears-281203314-large

El extraño color de las lagrimas en tu cuerpo es una experiencia cinematográfica que, centrada en perturbar al espectador, hace que pasajes que pudieran ser confusos o generar la desatención de un público más tradicional, vuelvan a la pantalla tras la irrupción de un registro sonoro que atenta contra la calma, genera el extrañamiento de los elementos cotidianos como un timbre que suena de forma asincrónica trabajando y construyendo un halo de inestabilidad tanto emocional como cinemática. Este film aborda cada nivel de sentido como si de cajas chinas o muñecas rusas se tratara, y en una jugada explícita nos evidencia su increscendo narrativo como finalidad, al tiempo que trabaja sus metáforas de forma pronunciada y evidente.

Los simbolismos son corruptos y morbosos al tiempo que proponen una visión de la sexualidad, la castración, el deseo, desde una mirada cuando menos oscura. Suele decirse que la sexualidad consumada en el orgasmo es la aproximación física mas parecida a la muerte. El extraño color de las lagrimas en tu cuerpo trabaja esta idea, la pondera y la extralimita al tiempo que rompe barreras de edades, de significados. El placer por la mutilación sexual consiente el transcurrir, el presente cinematográfico, como estandarte en una historia que no pasa sin sacudir a ningún espectador.

El extraño color de las lágrimas en tu cuerpo (L’étrange couleur des larmes de ton corps, Bélgica, 2013) de Hélène Cattet, Bruno Forzani con Klaus Tange, Jean-Michel Vovk, Sylvia Camarda, Sam Louwyck, Anna D’Annunzio, 102min.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Written by Mauro Zanier

Mauro Zanier

Mauro Zanier es fotógrafo, camarógrafo, editor de vídeo y director de fotografía egresado de Realización Integral de Cine y Televisión en Centro de Investigación Cinematográfica (CIC), Camarógrafo Gaffer CFP SICA, fotografía analógica en Foto Club Buenos Aires y Guión en el Taller de cine Raúl Perrone, Buenos Aires, Argentina.