Rootical Sessions; 14 años de promover el reggae y su cultura en México

sound - Rootical Sessions; 14 años de promover el reggae y su cultura en México
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

“El Dub es una forma de producir música en dimensiones, el Dub no es una música plana, sino espacial”, me dice Rodrigo, quien ha tenido intercambios culturales con hitos del reggae a través de más de una década de abrir la escena nacional para la música que nació en Jamaica. Son memorables aquellos eventos en los que arribó el contemporáneo de Marley, Lee Perry; el de Mad Professor con su Jungle; las consecutivas visitas de los Easy Star All Stars, al igual que cantantes de reggae roots que asistían a conciertos con una visión más allá del mero show.

Tras éste recorrido musical que ha traído a México a leyendas del reggae como U Roy, o grandes del dub como Adrian Sherwood, Alpha y Omega, Zion Train… Rootical Sessions cumplió 14 años de promover la música reggae, su contenido y cultura a través de eventos musicales pero también generando nuevas propuestas más allá del escenario, como conferencias, clínicas y talleres con cantantes, productores nacionales e internacionales.

12440227_10208811652266933_989614997013439720_o

En entrevista para Terraplén, Rodrigo, el hombre rastafari que coordina los esfuerzos de Rootical, mencionó que la productora y sello discográfico nace por amor a la música y al observar que la escena local en México difundía sólo una pequeña parte de la producción mundial y la de bandas nacionales y latinoamericanas.

Resulta importante destacar que en las fiestas y programas de radio de hace cinco lustros, repetían constantemente las canciones ya conocidas por la audiencia dejando fuera gran parte del acervo musical, “por esta razón nos dimos a la tarea de trabajar con artistas y productores de gran calidad y reconocimiento internacional que se mantenían lejos del oído mexicano”, relató Rodrigo.

Cabría destacar que a la fecha, en los conocidos bares donde selectean reggae en la Ciudad de México se encontrarán con sets que se han repetido casi con el mismo orden durante una década al menos.

13913818_614520535385508_4882715206735918697_o

Sobre por qué promover el Dub, Rodrigo señaló, “dicho estilo musical es fiel al desarrollo de la música nacida en Jamaica y mantiene su raíz. Como técnica de producción es el que le da fuerza y sonido al reggae, lo que trasciende y da influencia a casi todos los géneros musicales en la actualidad”.

Del origen estrepitoso de las corrientes dub en Europa, nos dijo que la migración después de la Segunda Guerra Mundial hacia el Reino Unido para reconstruir las ciudades derruidas por los bombardeos nazis, llevó a una gran cantidad de jamaiquinos a vivir en Londres, Birmingham, Bristol, así, al igual que con el Rap en Estados Unidos, las comunidades afrocaribeñas empezaron a construir sound systems -una especie de sonideros de reggae- en donde hacían sonar los grandes hits de Jamaica, por lo que se gestó un intercambio musical con el Caribe que aún se mantiene.

Otro fenómeno en la música es el revival de artistas jamaiquinos de dancehall, raggamuffin que han sido atraídos por productores franceses que retoman influencia de los ritmos ochenteros y los digitalizan para revivir las voces cual aves fénix del riddim.

13103498_10209272943084405_390462917405585806_n

Rodrigo remarcó que sound systems como el de Jah Shaka, se encargaron de difundir desde los setentas en Reino Unido la producción local. Digital roots y Dub son los estilos que hasta la fecha sonorizan los bailes sound system en Francia, Alemania, Polonia, Holanda y demás. Hay muchas vertientes del Dub, algunas están más dirigidas hacia la música electrónica como el house, pero en general en las escenas Dub alrededor del mundo la raíz siempre está presente.

“Hace 18 años el Dub sonaba sólo al principio de las fiestas reggae, prácticamente al horario en donde la gente no había llegado al baile, sonaba para los primeros 10 asistentes, eran pocas las fiestas especializadas en tal género pero estaban algo separadas de la escena Reggae”.

Los primeros proyectos sólidos de Dub en el país fueron sin duda Bungalo Dub y Unidub Estacion, que junto con las producciones de Rootical Sessions fueron dando forma a la escena actual. La visita de productores, las clínicas y conferencias que han impartido, ayudaron mucho a que fueran surgiendo nuevos proyectos y que se fuera especializando. La escena local ha ido madurando, cada quien aporta lo que sabe y lo que hace, cada vez son menos quienes no aportan y sólo buscan ventaja del trabajo de otros.

“Hay mucha enseñanza de la gente que ha venido, Mad Professor, Lee Perry, Neil Perch, Steve Vibronics, básicamente, nos han transmitido que el Dub es una forma de producir música en dimensiones, el Dub no es una música plana, sino espacial”.

13600270_10209822479582474_7836756047073666429_n

Sergio Ferrer (Ciudad de México, 1985) es periodista y cantante. Estudió comunicación y periodismo en la FES Aragón. Llegó hace siete años a la Montaña de Guerrero. En 2009 grabó su primer tema sobre un dub de Kanka.  En 2012 ganó el Premio Nacional de Periodismo, en su décima segunda edición. Tiene el proyecto de reggae Kukulkán Sonido Antisistema.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn