Lo que las palabras no habían dicho

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hugo Mujica

Bajo un cielo despejado
Antología poética

Selección de Gabriel Chávez Casazola

El Ángel Editor, Ecuador, 2016

208 pp.

 

 

 

Cuando Hugo Mujica (Buenos Aires, 1942) responde a María Alejandra Crespín sobre el acto de escribir, en una entrevista publicada en el sitio letralia.com, lo define como “un demorarse ante la realidad, un morar las palabras para escuchar lo que las palabras no habían dicho”. Con esta afirmación quiero orientarme para proponer un acercamiento al trabajo del autor argentino que nos presenta Chávez Casazola en esta selección que representa la escritura de treinta años.

El libro inicia con Brasa blanca, publicado en 1983 y termina en Cuando todo calla, de 2013. Además de exponer la evolución notable de esta escritura, deja en claro la posición del poeta ante el lenguaje como un acto de fe. Cada poema es colocado cual mecanismo que apela a la intuición y a la palabra en una disposición sintética y trata de comunicar el asombro de un hombre que ha escuchado atentamente la realidad. Las obsesiones se van desarrollando de una manera creciente, vuelven los temas de la imposibilidad de los sentidos y las imágenes de los contrarios para confrontarse en la disposición retórica, con el objetivo de arrojar una nueva luz o, sería mejor decir, con la finalidad de que las palabras se congreguen de un modo diferente para renovar el mismo asombro.

En el poema “Restos en la playa”, Mujica nos dice: “Todo es una marea/ que se retira/ dejando/ restos en la playa// todo es afuera/ en la desnudez de la manos”. En estas líneas podría contenerse la actitud de Mujica como creador: estar asistiendo, repetidas veces, al acontecimiento de una ola como un modo de acceder a la revelación de lo sagrado. Es el mismo acto pero cambian los restos que quedan en la playa y es ahí donde ocurre lo relevante (revelante). El paralelismo de esta imagen con la escritura del poeta argentino está en que ejecuta la misma fórmula y confía en el azar como en un emisario de lo distinto o lo extraño: un resto distinto al anterior aunque proveniente del mismo mar, obsesivamente. El lector podrá constatar que vale la pena la espera y, aunque la ejecución, que pareciera la de estar lanzando la red hacia el mismo lado, traerá objetos que no serán tan apreciados, nos dejará en “la desnudez de las manos” asombrosas líneas de un profundo y contundente impacto estético:

Cierro el puño

y golpeo,

cierro el puño,

para no ver la

                     mano vacía.

Encuentro mayor altura en los poemas que corresponden al libro Para albergar una ausencia, y me parece que a partir de ese trabajo, los resultados de su formulación irán develando la pericia de un autor que reconoce en el silencio el mejor aliado para alcanzar la espiritualidad y la palabra, y en la ceguera la mejor manera de reconocer la luz de los otros sentidos. Con esto quiero hacer énfasis en las altas posibilidades perceptivas que propone el trabajo de Mujica: ante la negación de un acceso sensorial, deja siempre la capacidad estética del pensamiento: “Como/ un ciego llamando/ luz al trueno// mi decir/ lo que el silencio nombra”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Gustavo Iñiguez (Valle de Guadalupe, Jalisco, 1984) es licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Textos de su autoría han aparecido en diversas publicaciones periódicas. Dirigió la revista literaria Quiescencia. Es coordinador editorial y editor adjunto de Mantis editores. Es autor del cuaderno de poesía Dromedario (2008). En 2013, con el apoyo del CECA Jalisco, publicó el libro de poemas Espantapáramos. Fue becario del PECDA en 2015. Junto a Luis Armenta Malpica es compilador de Equinoccio. 50 poemas ecuatorianos del siglo XX (Mantis editores, México, 2015). Una parte de su libro Vocación animal (Mantis editores, 2016) se traduce al alemán para su publicación bilingüe en una muestra de poesía mexicana reciente (traducción de Rike Bolte).