Universos paralelos: Los hacedores de Luna

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hay una hipótesis que propone la existencia de varios universos paralelos o realidades relativamente independientes que entran en juego creando multiuniversos. Aunque esta hipótesis se enfoca específicamente al campo de lo físico puede leerse desde un punto de vista metafísico: cada uno de nosotros forma para sí mismo un universo paralelo a la realidad colectiva. En este universo habita lo personal, lo secreto, lo propio. Cada ser humano tiene dentro su propia galaxia, que dependiendo del entorno social o las influencias externas, se direcciona hacia una o varias vertientes. Cada uno de nosotros forma su propio cosmos. Cada uno es su mundo, su sol y su luna. ¿Serías capaz de sacrificar tu universo por salvaguardar los universos de desconocidos?

Los hacedores de luna, de la dramaturga y directora Marla Espinosa, plantea la inmersión del espectador en un universo paralelo en el que la vida de la luna depende de un ser humano capaz de sacrificar su propia existencia para que, por medio de su energía, la luna siga viviendo y asegurando la sobrevivencia de la especie humana.

13653475_10205014128752197_5926688165999704271_o

La propuesta visual, basada en la obra de la pintora Remedios Varo, es la médula espinal que proporciona la tonalidad surrealista necesaria para esta puesta en escena. Versiones libres de sus pinturas llenas de misticismo, realizadas por Mercedes Cesari, enmarcan y complementan el trabajo actoral de Malena Steiner, Enrique Caballero, Leonardo Cuesta e Ilian Blanco. La propuesta estética y las actuaciones forman en conjunto una realidad mágica que bien podría existir en alguna galaxia o de alguna estrella que ilumina nuestra noche: Un laboratorio en donde los hacedores de luna se encargan de que cada planeta tenga la propia.

Acompañados por la ambientación musical creada especialmente para la obra e interpretada en vivo por Enock Rodríguez, los hacedores de lunas intentan persuadir a la terrícola para que acepte dar su vida al cuerpo celeste. Pero ¿vale la pena desprenderse de uno mismo para el logro de la estabilidad colectiva? La mujer habrá de cuestionarse sobre los aciertos y errores de la naturaleza humana, y será la aceptación de estos aciertos y errores lo que hará que la terrícola tome una decisión que podrá cambiar o no el futuro de la tierra.

13909024_10205014131672270_7269408214425442944_o

El teatro es un espejo que confronta al espectador con su propia realidad y esta obra tiene la particularidad de dejarnos ver el egoísmo propio, que sólo es mermado cuando algo o alguien da vuelco a nuestros sentimientos, mostrando que el amor el único medio que nos permitirá volvernos realmente humanos.

Este trabajo escénico es un proyecto de colaboración entre el Centro de Investigación Escénico Akbal, Acapulquito Mío, el Patronato Domingo Soler A.C y la actriz Malena Steiner; apoyados por la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero. Un trabajo escénico de gran profesionalismo que conjuga una impecable concepción escénica con extraordinarias actuaciones. Los hacedores de lunas segirá ofrecerá una segunda temporada de funciones sin costo el 18, 19, 20, 21, 24, 25, 26, 27 y 28 de agosto en el Teatro Domingo Soler.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn