El dub es la música del futuro: Bungalo Dub

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Para The Scientist, productor musical jamaiquino, el dub se trata de un ingeniero de audio convertido en un director de orquesta. Básicamente, una versión instrumental intervenida con reverbs y efectos de sonidos (análogamente), de una canción de reggae.

King Tubby es considerado el creador de este estilo musical que rápidamente fue acogido con gusto en los sound systems y djs que comenzaron a superponer su voz sobre la pistas en las fiestas a lo largo de la isla.

Otras versiones sobre el origen del dub hablan de simples errores en las grabaciones: olvidar colocar la voz en la pista, los ecos, los reverberaciones. El hecho fue que al ser tocados en las fiestas de los barrios, estos discos fueron un éxito, “se repetían hasta el cansancio”, dice Carlos Monty en su libro Bob Marley, natural mistic.

No terminaríamos de mencionar los nombres de productores pioneros de dub de Jamaica ni tampoco de las oleadas siguientes en Europa. En México la historia del dub, en comparación, es más pequeña. Con esta serie de entrevistas a productores y músicos de dub mexicano, iniciada la entrega pasada, intento trazar un línea tentativa de los representantes destacados para poder, más adelante, vislumbrar una narrativa. En esta entrega, hemos platicado con Omar “Dukas”, productor y músico para conocer más sobre el proyecto Bungalo Dub.

 

Con un estudio afincado en Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, visitado por grandes productores y cantantes de reggae, Bungalo Dub es un proyecto con más de diez años de trayectoria enfocado en la cultura del bass, que abarca varias ramas, incluidos el dub, el jungle, drum and bass y variantes actuales.

La producción de Bungalo últimamente ha trabajado en el steppa, o también llamado UK dub. “El último disco de la banda está enfocado en ese estilo más bailable, ya que actualmente pasa por un buen momento y es bien recibido entre la gente”, comentó Dukas.

Sobre las nuevas generaciones que hacen dub digital, aseguró que la actual tiene como referentes próximos a artistas que tienden más hacia la cultura electrónica, pero hay ejemplos como Los Guanábana que son más dub clásico y ska. En definitiva, es un hecho que muchos productores actuales son más cercanos al dub del Reino Unido que al de Jamaica.

Desde hace mucho tiempo Europa es la verdadera casa del dub, desde que gente como Lee Perry se instaló en Inglaterra. El dub en Jamaica no está muy presente en la actualidad, pero sí mantiene mucho de su raíz: es el espacio, el tiempo, la forma mística de llegar al trance del baile, reflejo más fuerte de su raíz.

Acerca de la historia del dub en México, Dukas opina que es tan grande como el país mismo. “Yo encontré el dub muy joven, como a los nueve años por un amigo de mi hermano mayor que en 1989 fue a Jamaica y me trajo música reggae a montones, incluído mucho dub. Me lo mostraron y me gustaba mucho que fuera instrumental, pero sé que en el país ya se escuchaba dub y reggae desde sus inicios”.

Dukas dijo que algunos de los pioneros de la escena fue gente como Torma in Dub o Unidub Estación, en cuanto a música original, y selectores que tomaron en serio el dub son bandas como Rootical Sessions, pioneros de los eventos en México exclusivos del genero dub, como lo conocemos en la actualidad.

“Creo que en México hay una escena sólida en crecimiento y que está proyectándose a nivel internacional porque el público es grande. Todo va tomando su forma y camino, aunque hay un detalle: los mexicanos reconocemos más a artistas extranjeros que a los que son de nuestro país. ¡Ojo!, no se trata de nacionalismo: hay varios extranjeros como Mr. Zebre que ya son parte fuerte de la escena nacional y sienten un gran respeto por la creación local. La gente de fuera está sorprendida por el crecimiento de la escena. Considero que el público debe seguir más y respetar a sus sounds locales; y claro, también la escena se debe ganar ese respeto al ser consciente y humilde, cualidades fundamentales de esta cultura”, concluyó Dukas.

Actualmente Bungalo Dub trabaja en su cuarto disco llamado Inna Jamaica Style, por lo que, con todo el sacrificio que conlleva, está preparando maletas para grabar en la isla que vio nacer la música que sigue elevando el espíritu con el bajo como latido de corazón. “El sonido por lógica es regresar a la raíz de todo y ver qué sucede, espero esté [el disco] listo para el verano próximo”.

Dukas nos recomineda escuchar a Mexican stepper, Aliens Dread, Vibrations train, Mottake, Mr. Zebre. “El dub es la música del futuro , no sabría decir mas”.

Sergio Ferrer (Ciudad de México, 1985) es periodista y cantante. Estudió comunicación y periodismo en la FES Aragón. Llegó hace siete años a la Montaña de Guerrero. En 2009 grabó su primer tema sobre un dub de Kanka.  En 2012 ganó el Premio Nacional de Periodismo, en su décima segunda edición. Tiene el proyecto de reggae Kukulkán Sonido Antisistema.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn