Seudo no es un nombre

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1. Días de paja y ayuno.

Gambarotta contra la identidad, contra la coherencia. Lo múltiple que no se reduce a una receta ganadora de premios nacionales en el tercer mundo: 1. Cuide el tono. 2. Conserve la unidad. 3. Evite el uso de gerundios y adjetivos. 4. 250 grs. de intertextualidad. 5. Alargue el discurso durante 65 cuartillas, doble espacio, New Times Roman. 6. Divida el libro en tres, así será más fácil de leer para los jurados. 7. Busque epígrafes deslumbrantes de cantantes pop o de series de televisión. 8. Coloque la preparación en el horno a 1200° C, mantenga durante algunos meses.

Corrección.

Lo que todo joven debe odiar: Dylan

la ilíada mocha, carne en el arpón tridente.

Corrección.

Lo que todo joven debe odiar: McLeish

cuba libre con hielo, la indi-

visibilidad del ser.

Corrección.

Lo que todo joven debe odiar: demencia

precoz, el monopolio de la cerveza, arena

en la cama.

Siberianos

en la playa;

la arena les debe

parecer nieve.

  1. Uno de esos días donde hay que prender luces a las 10 de la mañana.

¿La esencia del ser se encuentra en el sabor de la pasta de dientes? ¿En los calcetines? ¿En el ruido del calentador antes de romperse? ¿En el interior, en el paladar, en el movimiento de los intestinos, en la corteza del páncreas? ¿En el lenguaje, pero qué es ese hilo de sonidos y pausas, de signos que llamamos letras? ¿El ser? Lo que hay, si es que algo hay, es un largo túnel hacia un barrio con hombres aspirando thinner en las banquetas y autos llenos hasta el tope de basura (9. Explote la miseria).

Tendrías que ver a los de mi barrio

qué buena gente

los jóvenes ávidos de lectura

los viejos defendiendo la dictadura

y las dulces criaturas

en la cama, por supuesto.

Mi abuelo el general hizo fortuna poniendo

muebles de desaparecidos a la venta

y ahora habla pestes de 1970.

  1. El tiempo que tarda en terminarse una lata con 500 grs de té. Ese tiempo.

Averigua los segundos que tardas en orinar. La cantidad de veces que mueves los dedos en una hora, el crecimiento de la nariz. Estadísticas del cuerpo, de sus funciones (10. Sea concreto y de ser posible antipoeta). Conoce el número que tu nombre ha sido pronunciado desde que naciste, las ocasiones en que apareció en un papel (actas, listas de escuela, cheques, nóminas). Intenta obtener la certeza de que existes, de que eres más que un extra en una película de ciencia ficción.

Hay una mancha.

Pero si mirás

fijo no hay

nada. No hay nada

pero si mirás

fijo hay una mancha.

Sos una mancha:

un sin-cuerpo

en un mundo

de cuerpos.

  1. Una idea se puede hervir donde se hirvió un huevo.

A un niño le diagnostican autismo. Al cumplir doce le dice a su madre: “Tu voz y la voz de los otros es el ruido de fondo de un videojuego”.

Para los bancarios – los banqueros no-

es una sensación

para los editores

es un talento sin fecha de vencimiento

en las fondas donde

charlan y comen los soldadores

es un inútil.

  1. Qué raro que quieras lo que no hay.

Agradeces a tu abuela que sea miembro de los testigos de Jehová desde 1996. Nunca has recibido en tu casa una revista “Despertad”. Grabas el Padre nuestro, con un programa de audio lo reproduces al revés, la única consecuencia es que tu gato destroza el arenero. Los reptilianos intentan robar tu hígado. Publicas que Lars Von Trier recibe sus guiones de los antiguos profetas. Isaías escribió Nymphomaniac, Jeremías, Melancholia. Usas la calculadora conmemorativa de las olimpiadas de Seúl para averiguar la velocidad a la que se desplaza la galaxia.

Tu amigo el diseñador industrial

piensa que es moderno

no entiende que nada de lo que pretende

anticipar al futuro puede ser moderno.

Lo único moderno acá es el presente.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Written by Jorge Posada

Jorge Posada

Jorge Posada (1980). Autor de La belleza son los aeropuertos vacíos (Liliputienses, España, 2013), Adiós a Croacia (Zindo & Gafuri, Argentina, 2012) y Costa sin mar (UAM, México, 2012) En 2014 publicó los cuadernos Desglace (Aguadulce, Puerto Rico) y Canciones de la dependencia sexual (Bongobooks, Mexico). Es coautor junto a la fotógrafa Vanesa Capitane de Youthland (Clickpress, EU, 2015). Colabora en Playboy, Punto en línea (UNAM), Transtierros, Poesía Mexa y VozEd.