Mexican Stepper, la serpiente que voló de Teotihuacán

dub - Mexican Stepper, la serpiente que voló de Teotihuacán
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En México, el dub tiene una historia relativamente nueva si la comparamos con la larga tradición que tiene en Jamaica o en lugares como Reino Unido o Francia. Sin embargo, productores de eventos, productores de dub y público han buscado mantener una línea constante de flujo musical, generando un núcleo de actividad sobre todo en la Ciudad de México.

En este número de Terraplén, dando inicio a una serie de entrevistas sobre dub mexicano, el periodista y cantante Sergio Ferrer nos presenta la charla que tuvo con Yasser Serrano, joven productor y gestor del proyecto Mexican Stepper, que en los últimos años ha adquirido gran notoriedad en el circuito internacional, lo que le ha abierto la puertas de importantes festivales, gracias a un trabajo caracterizado por la expresión de la raíz familiar y la incorporación de influencias musicales de diversas partes del mundo.

¿Cómo incursionas en el reggae?

El reggae llegó a mi vida a través de mi hermano que era trompetista de Los Rastrillos. Él me acercó a diferentes eventos, entre ellos, a algunos de los primeros de dub. La semilla había sido sembrada.

Bajo esa influencia comencé a estudiar música y el estilo reggae por mi cuenta, analizando estructuras y melodías. Con unos amigos del pueblo, formé una banda de reggae donde era arreglista e intentaba tocar el bajo, pero como no logramos coordinarnos del todo el proyecto no siguió.

Después de eso, encontré un software para mezclar música y junto con primos y amigos hacíamos eventos con la intención de introducir el reggae y el dub en mi barrio, algo que no pudimos conseguir (risas). En 2009, ya en la universidad, busqué algún software con el que se pudiera componer y encontré Reason; a partir de allí, cambió mi vida para siempre.

¿Cómo ha sido la recepción de tus producciones?, ¿qué mueve el dub?

El dub se extiende. Por fortuna, mi producción es bien recibida por la gente. Esto nos ha dado la oportunidad de viajar a lugares que jamás imaginé. Existe un gran apoyo y conexión con bastantes promotores, artistas, actividades de las distintas generaciones que escuchan dub. Generalmente en torno al movimiento dub encuentro una excelente vibra, una comunidad alrededor que genera tolerancia, respeto y trabajo para construir un entorno en el cual diferentes formas de expresión se pueden desarrollar, y eso me fascina.

¿Qué comentario tienes respecto a la escena en México?

La escena dub va creciendo. Considero que en unos dos o tres años el movimiento explotará, aunque hace falta creer y apoyar más el talento nacional, dejar de lado el ego entre todos los involucrados en llevar el dub a diferentes plazas donde éste ha encontrado lugar. Si bien promotores han hecho un largo y duro trabajo para lograr estos espacios, es necesario encontrar la forma de que se trascienda, lo digo en el sentido de que se puede ofrecer más calidad, y no hablo de los artistas internacionales que nos visitan, sino de los eventos y sus sistemas de sonido que amplifican en las sesiones. Una mejor calidad en esto sin duda ayudaría a crecer la escena en todos los sentidos, incluso en generar más público.

¿En que trabajas actualmente?

Mi más reciente material que está en descarga libre es Turtle Kiss, editado bajo el sello francés ODGprod. Tengo la fortuna de colaborar con artistas de proyectos diversos que periódicamente lanzan en diferentes formatos nuevas producciones. Actualmente estamos trabajando en ocho o diez proyectos a lanzarse este y el próximo año, fruto de tres giras por Europa, plasmando en música las amistades y conexiones generadas a lo largo del camino.

También estoy colaborando en un nuevo Net Label llamado Bass Revelatión Records, con la cual buscamos abrir puertas a nuevos proyectos de todo el país e incluso a amigos de otros lados, con el fin simplemente de crear más unidad para esparcir la semilla del dub hasta donde se pueda.

Sergio Ferrer (Ciudad de México, 1985) es periodista y cantante. Estudió comunicación y periodismo en la FES Aragón. Llegó hace siete años a la Montaña de Guerrero. En 2009 grabó su primer tema sobre un dub de Kanka.  En 2012 ganó el Premio Nacional de Periodismo, en su décima segunda edición. Tiene el proyecto de reggae Kukulkán Sonido Antisistema.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn