“Cuando más violencia se ejerce más se produce arte”: César Catsuu López desde Xochistlahuaca

9b - "Cuando más violencia se ejerce más se produce arte”: César Catsuu López desde Xochistlahuaca
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El artista guerrerense César Catsuu López recientemente inauguró, en el marco del Festival de Arte Contemporáneo de Acapulco, su exposición Piel de Chamán. Su obra visual, fuertemente enteresada en la espiritaulad y las tradiciones de su pueblo Xochistlahuaca, como puede advertirse en el título de su exposición, es una de las propuestas más sólidas en Guerrero, y lo ha llevado a exponer en China, Estados Unidos, Canda, Italia, entre otros países. Además, se trata de un artista comprometido con su comunidad e interesado porque el arte y la cultura tengan un desarrollo profundo.

T: César, ¿cómo describirías tu trabajo? ¿Cuenta con una línea muy definida o por el contrario es múltiple? ¿Cuáles son los soportes y medios con los que trabajas más y por qué?

CCL: Mi trabajo es cambiante, expresa ciertas preocupaciones y angustias: la muerte, la vida, y la espiritualidad. Tiene en esencia un discurso y un contexto local que se transforman gracias a historias, símbolos, lengua, es decir, a la cultura y lo que eso representa para mí dentro de mi comunidad y ante el mundo. Se podría decir que mi obra está en función de todos éstos elementos, dentro de una visión que tienen en cuenta lo pasado con lo actual, con lo existente. No podemos no cambiar, la vida nos obliga a hacerlo de alguna manera u otra. Nosotros cambiamos y el arte cambia.

Siempre trabajo en series, elijo el soporte y la técnica, esto me permite investigar y abundar sobre el tema o el asunto que me interesa. He explorado con diferentes medios: el dibujo, que es básico para las ideas, la pintura, el grabado, últimamente he empezado a hacer foto y video de registro de algunas acciones, también comienzo a trabajar con la intervención y la instalación. El trabajo y las ideas me exigen moverme a otros medios y soportes, así se enriquece la obra, que es lo que intento.

T: Cuéntanos cómo fue que te convertiste en artista. Eres de Xochistlahuaca, una zona de Guerrero con escasas o nulas oportunidades de desarrollarse en ese terreno.

CCL: Fue una decisión que se fue dando de manera lenta, sosegada y bastante difícil dentro de una sociedad donde el arte no tiene la mayor importancia (tal vez sea eso cierto), en una comunidad como Xochistlahuaca en la cual, en los años 90, era raro ver a alguien interesado en este tipo de cosas. en fin. Creo que fue eso lo que más me impulsó a irme de Xochistlahuaca y de Guerrero: no ví en ese momento las circunstancias y los espacios idóneos para aprender y poder desarrollarme como artista. Ahora esto ha cambiado un poco, aunque sigamos teniendo gobiernos ignorantes, autoritarios y malos, que no ven lo importante que es la educación, la cultura, y el arte para que una sociedad crezca plenamente, con respeto a nuestras comunidades y sus lenguas. El arte puede ayudar a formar personas no violentas.

T: Sin duda Xochistlahuaca es un municipio con una riqueza cultural (lenguaje, festividades, vestimenta, comida, música, etcétera) que se despliega en todos los niveles de la vida cotidiana; sin duda se trata de un territorio golpeado por la pobreza y la marginación. Cuéntanos cómo estás circunstancias aparecen en tu obra, o hasta qué grado la han determinado.

CCL: Xochistlahuaca es un pueblo donde el poder se ha enmañado, donde los gobiernos entregan migajas a la gente (despensas, dinero, cargos públicos, etcétera). Esta es la pobreza que yo veo, una pobreza de principios. Esto no sólo ocurre en Xochistlahuaca, sino en todo nuestro país y en todos los niveles en nuestra sociedad. La situación entristece y nos pinta un futuro bastante más difícil para las futuras generaciones. Los que vienen ellos tendrán que crear nuevas formas y estrategias de sobrevivencia, con imaginación, como lo estamos haciendo nosotros a través de las artes, o sin éstas, pero tratando de sobrevivir de cualquier forma.

Yo intento conocer con mi trabajo más de la cultura de mi comunidad. Creo que  es importante conocerla y fortalecerla. Todos los temas que abordo vienen de esta riqueza cultural, pero también de la que está  más allá.

La carencia y la marginación no han determinado mi trabajo pero si influyen de alguna manera, positiva o negativa. Mi obra como he dicho antes expresa mis preocupaciones o deseos. La vida, la muerte y la espiritualidad son temas centrales en lo que hago, y para recrear éstos conceptos uso un conjunto de elementos culturales de mi comunidad, así como situaciones inmediatas. Así pues, en realidad, todo determina de alguna forma, en menor o mayor grado, mi trabajo,  quien soy y qué quiero. 

T: Platícanos de tu proyecto Espacio de Arte y Cultura SULJAA´. ¿De qué se trata? ¿Cómo surge, qué objetivos tiene?

CCL: Es un proyecto independiente hecho y apoyado por muchos amigos de manera voluntaria. Lo creamos porque no había un espacio para que los niños, jóvenes y artistas pudiéramos aprender y compartir nuestras inquietudes y experiencias; porque nos dimos cuenta que nadie lo iba a crear y que nosotros estábamos siendo muy irresponsables con nuestra comunidad; porque ya estábamos hartos de lo mismo y de la misma gente que llega a los cargos públicos sólo para convertir y reducir la cultura en fiestas y espectáculos para el deleite de los gobernadores o de cualquier político, esas mentadas bienvenidas que les dan con bailables regionales.

En Suljaa´ Espacio de Arte y Cultura procuramos ser más (chingones) inteligentes y creativos, hemos realizados infinidad de actividades: exposiciones, presentaciones de libros, lecturas de poesía, mesas redondas, pequeños conciertos de música de la región. En Suljaa´ Espacio de Arte y Cultura tenemos una biblioteca y hacemos lecturas para niños, tenemos un cine club, talleres de artes plásticas, música, lengua y escritura en Ñomndaa. Estamos elaborando recientemente libros artesanales con niños y jóvenes, e incluso damos residencias a artistas para dar talleres o para producir. Queremos erradicar la idea errónea de lo que nos han dicho que es la cultura, de la cual los únicos culpables son los políticos y sus secuaces.

Lo que buscamos es vincular el arte con la comunidad, hacer de la actividad artística un puente que comunique, que cree conocimiento y así fortalecernos como personas y abrirnos al mundo.

T: César, es importante para nosotros platicar contigo porque nos parece que en Guerrero, un estado tan golpeado por las pobreza, la violencia y los malos políticos, son escasos los artistas. ¿Qué opinas de la vida artística en Guerrero? ¿Cómo vives tú el trabajar en tu obra y al mismo tiempo en un proyecto como SULJAA’ en un estado con las características de Guerrero?

CCL: Cuando más violencia se ejerce sobre el ser humano más se produce arte. Con esto no quiero decir que la violencia sea buena, al contrario, pero, tendemos a buscar ese espíritu crítico, ¿por qué? Pues, por ese cúmulo de insatisfacciones, de desacuerdos y enojos que tenemos con el poder, con el poder de las instituciones políticas y culturales, esas que se hacen llamar la alta cultura. Creo que Guerrero padece de todo eso y más. Tenemos políticos sin voluntad y muchas veces ignorantes, que no tienen la sensibilidad de acercarse y apreciar una obra de calidad, pero que fomentan el mecenazgo de “artistas”, muchos de los cuales éstos sobrinos o ahijados; ejemplos hay muchos en nuestro estado.

Somos escasos los dos o tres pelagatos que nos tocó chingarle y hemos optado por trabajar con nuestros propios medios y recursos. La mayoría de los que nos aventamos al ruedo a agarrarle al toro los cuernos nos hemos formado fuera del estado, cosa nada fácil. En Guerrero son contados los creadores (para no decir artista que luego se confunde con los de la televisión), algunos se han abierto paso a otros lugares y espacios, y otros claudican.

Mi caso fue medio complicado: me fui de Xochistlahuaca y después de 16 años regresé, ahora trabajo desde acá, abrimos un espacio de arte con los amigos desde donde seguimos creando y soñando. La situación de violencia en el estado no ha cambiado sino empeorado, pero a pesar de esto uno le tiene que chingar, o ¿qué no?

T: ¿Qué proyectos vienen?

CCL: Vienen algunas exposiciones y otros viajes. Queremos crear una red cultural por acá en la Costa chica de Guerrero y Oaxaca, en eso andamos pues por acá, haciendo camino.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn