20 cualidades distintivas del net.art

netart - 20 cualidades distintivas del net.art
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El net.art es un concepto en constante proceso de evolución y definición, es un arte emergente cuyas posibilidades creativas y tecnológicas se encuentran en una activa fase de experimentación. Forma parte del arte de los media o media art que se define como “arte contemporáneo que utiliza las nuevas tecnologías de la comunicación” (Mark Tribe, 1996).

Es heredero de varias características de los movimientos de vanguardia, como son el cuestionamiento del papel del autor, del carácter único de la obra, de su condición de mercancía, y se inserta dentro de la tradición de cuestionamiento de la institución artística.netart1

La definición de net.art que encontramos en la Wikipedia es: net.art designa la producción artístico-simbólica realizada ex profeso en y para la red Internet. “El Arte de Internet (net.art) funciona sólo en la red y tiene la red como tema”. (Joachim Blank, 1996). Utiliza simultáneamente el potencial de la red como espacio de exposición y medio de creación, explotando al máximo sus posibilidades de comunicación e interacción con el usuario, y su capacidad para crear contenidos a partir de estructuras complejas que enlazan imágenes, textos y sonidos.

Las obras de Net.art se caracterizan por su capacidad de riesgo e innovación y por su interés en explorar los límites éticos, políticos y tecnológicos de la red. En el mensaje Net.Art- the origin, enviado por el artista Alexei Shulgin a la lista Nettime, se describe la anécdota del origen del concepto net.art. En diciembre de 1995 Vuk Cosic recibió un mensaje enviado por un anónimo, en el que debido a la incompatibilidad del software, el texto era ilegible.

Netart

Lo único legible en el mensaje era “net.Art”. Vuk se quedó muy impresionado por el hecho de que la misma red le había proporcionado un nombre para la actividad en la que estaba involucrado. El texto original (recuperado por Igor Markovic) decía: “All this becomes possible only with the emergence of the Net. Art as a notion becomes obsolete…”. El término no existía en el texto original, sino que aparece por la unión del final de una frase y el inicio de otra. Así pues, este error informático permitió el descubrimiento de un término que era necesario para designar unas prácticas artísticas emergentes. …

La comunidad de la red ha creado su propia historia sobre el origen del termino, su propia “leyenda” por decirlo de alguna manera. El termino sería, más que una invención, un “descubrimiento”, un hallazgo, un “ready-made”. El texto original desapareció en el verano de 1999 debido a un fallo en el disco duro de Markovic.

artnet 3

David Ross, director del San Francisco Museum of Modern Art desde 1992, señala 20 cualidades distintivas de net.art:

1.- La posibilidad de movilizar y reunir público. Así podemos ser responsables de la reunión inicial pero luego la relación se rompe. La manera en que la audiencia se autoreconstruye y se mueve es por primera vez un elemento de la paleta.

2.- La autoridad cambia entre el autor y el espectador. Se difumina y se borra la línea de separación entre ambos. Se promueve el diálogo interactivo.

3.- El net.art se basa en la economía de la abundancia. Pese a que el aparentemente democrático espacio que ocupa, donde las barreras económicas y sociales han sido eliminadas (no es del todo cierto), la abundancia de recursos de producción y distribución define este arte que no se ve restringido al espacio de una sala o museo.

4.- La red permite la producción de trabajo épico: tal y como lo entendía Brecht, en oposición al convencionalismo, es un espacio que no puede mercantilizarse. Desde Duchamp, Fluxus y otros, se busca y se encuentra un medio donde trabajar infiltrados, no dependiente de la vida cotidiana que restringe proyectos a gran escala.

5.- El net.art es puramente efímero, lo opuesto a la cualidad épica. No deja huella. Puede tener la brevedad poética que resume una vida en la conciencia colectiva.

6.- El net.art se produce dentro de un medio en el que se manejan herramientas digitales potentísimas. Los artistas son capaces de realizar imágenes de una calidad impredecible. Crean sonidos y reproducen sonidos impredecibles. La textura es nueva. No es como el video o el cine. Las cosas parecen lo que son. El color juega un papel en el que se trabaja día a día. Hay un enorme potencial de exploración en un nivel puramente formal desatendiendo a otras preocupaciones sociales y estéticas.

7.- La tecnología digital permite simulaciones y construcción de imágenes totalmente creíbles. Son oportunidades estéticas llenas de posibilidades.

8.- La intimidad del medio. Es como leer un libro con la tensión de estar en el teatro, pero el espacio real es privado y lleva a una gran variedad de manipulaciones estéticas.

9.- La naturaleza interactiva es una cualidad de feedback positivo de la red.

10.- La cualidad discursiva encaja en el trabajo real. Nunca antes el aparato de trabajo crítico estaba incluido en el mismo trabajo. Así el trabajo y su crítica es la misma cosa, hay un colapso del espacio entre el autor y receptor.

11.- Existe un derrumbamiento de la distancia entre diálogo crítico y diálogo productivo.

12.- Se trabaja en superficies a pequeña escala. Se desarrolla el marco dentro del marco y se potencia la organización gráfica del espacio.

13.- La posibilidad de elegir no sólo la transformación de los espectadores sino el número exacto de estos. Se pueden identificar los grupos o individuos a los que nos dirigimos.

14.- Es transaccional. Se puede hacer negocio. En este marco se puede trabajar con la transferencia de riqueza.

15.- La red no es directamente mercantilizable pero esto puede cambiar.

16.- La red es anárquica y peligrosa. Es lo que conlleva la absoluta libertad del medio, es algo con lo que hay que convivir.

17.- No es pintura, no es dibujo, no es escultura (aunque si miramos la escultura desde el punto de vista de J. Beuys, como una manipulación del espacio social podría entenderse como tal).

18.- El “morphing” de imágenes y textos es único en el net.art. La capacidad gráfica de transformarlos los imbrica en gran manera.

19.- Es intrínsecamente global.

20.- Inspira la creación de corporatividades, de unión de artistas.

netart2

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn