¡Boom! a quienes nos clavamos en la imagen

epn - ¡Boom! a quienes nos clavamos en la imagen
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

hugo 1

Estalló en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz, parte de un complejo petroquímico. Enrique Peña Nieto y sus allegados asistieron prontamente a las instalaciones. Alguien del equipo de presidencia tomó y difundió unas fotografías que provocaron dudas sobre su veracidad. Los estudios de la imagen, el discurso y su legitimización, la foto como documento, sistema de representación, aparato de verificación con un protagonismo en el conjunto de sistemas que producen la verdad entraron en juego en esta polémica. Son asuntos sumamente interesantes. De vez en vez presidencia nos sorprende a todos con alguna joya: por ejemplo, el video a manera de GIF que diseñaron para la ocasión del 3er Informe de Gobierno que circuló en Facebook y que tiene el formato por excelencia del presidencialismo.

https://www.facebook.com/PresidenciaMX/videos/887824394641686/?pnref=story

hugo 2

hugo 3

A titulo personal debo decir que una de las imágenes, la que mas me atrajo y que ilustra esta nota, parece un collage: personajes recortados al estilo Sigmun Polke, con atmósfera pictórica caravaggiesca contornos definidos pero a la vez difuminados alucinantes. Como imagen, técnicamente (pero no por lo que representa), la amé.

hugo 4

hugo 5

Que Presidencia le meta tal cantidad de producción a la imagen no sorprende (creo que a nadie en cierto círculo debería). No se puede censurar a presidencia por hacer lo que hacen (no digo que no deba señalarse): transmiten una ideologia, nosotros consumimos esta, la criticamos y ponemos en circulación de diversas maneras. Se advierte que preocupación una preocupaciónen el gobierno federal: su reforma energética, que implica la participación privada, puede tambalearse en términos políticos, no legislativos (aún).

Sucesos como estos, donde una empresa como Petroquímica Mexicana de Vinilo (propiedad a porcentajes diferenciados por Mexichem y Pemex) tiene un percance en su operación, movilizan a gran que parte del gabinete para a atender la emergencia casi de manera inmediata. Ante este rápido proceder uno no puede evitar notar cómo lidia el gobierno peñista con la emergencia si están involucradas sus prioridades. Recordemos que el presidente no pisó Iguala, luego de la desaparicion de 43 estudiantes normalistas el 26 de septiembre de 2014, sino hasta 516 días después de los sucesos y ese día nos recordó que “los Mexicanos hemos disfrutado de más de ocho décadas de estabilidad política en las que el poder se ha transmitido de manera ordenada y pacifica”.

hugo 6

Por otro lado, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte está escondido, presente pero lo menos posible, igual que el desastre que esta detrás de los muy bien iluminados y prístinos asistentes en la fotografía de Pajaritos. La imagen resalta a los sujetos hiperdefinidos y difumina el percance en un sfumato. En primer plano están quienes van, miran, les explican, hacen presencia, hacen promesas, comunicados. En segundo plano está la explosión, el desastre. Nosotros, como espectadores, momentáneamente indignados. no en espera, pero a sabiendo que más mierda pasará mañana.

En el intermedio hay un chingo de gente con algún hermano o madre muerta en el desastre de Pajaritos. Más allá de la perspectiva de la imagen y la operación política del Estado entorno del percance, el hecho, fuera de perdidas materiales, es que hay al menos 24 muertos, familias amputadas. Me disculpo con ellos por mi inicial análisis, en el cual caímos tantos siguiendo la cadena de equivalencia del reclamo: nos fue mas importante criticar al gobierno o dialogar en torno a la imagen que empatizar y solidarizarse con la tragedia humana.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn