CUARTO CON VISTA

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cuarto con vista

Notas sobre la naturaleza humana: a las personas no les gusta cambiar de opinión, aun cuando se equivoquen. Dicen que quieren un nuevo empleo pero no es verdad. Sólo creen que es bueno en las fiestas hablar de cambios. No mueven un dedo por salir de donde están. Les gusta lo estático: son como tanques de gas. Misma pareja, mismo empleo, mismos amigos. Y mueren sin haber salido de un cuadrito. Y eso está bien. No tiene por qué ser distinto.

Nota sobre la sencillez: pon a hervir una papa.

Notas sobre los parques: hay perros que ven algo verde y se orinan de gusto. Los dueños se ven malhumorados. Salen en pants. Los imagino llegando del trabajo, tirar su ropa de día y ponerse los pants mugrosos, la sudadera para sacar los animales a punto de explotar. Los humanos caminan, los perros defecan. Esa es la relación con la naturaleza en las ciudades.

Nota sobre las compras: si vas a comprar más de lo que necesitas asegúrate de contar con una enorme estabilidad emocional. Los 30 pares de zapatos no te servirán de nada en tus crisis. Una vez que asumas eso, ve a comprar la comida chatarra, el jamón de pavo, las ocho botellas de vino, el yogurt y las verduritas. Evita los salamis, los embutidos y la comida procesada. Siente el poder de tu compra. Ah, compra lo que puedas cargar, que ese será tu límite.

Notas sobre los juegos del amor: es como una serie de tv pero tú no eres hermoso como en la tv ni tendrás final feliz como en la tv y nadie cruzará la ciudad por ti en hora pico para llevarte flores y confesarte el amor de años, guardado y sucio. Digamos que entre más rápido aceptes que no eres como en la tv más rápido entrarás al reino del mundo real. No estarás mejor pero sabrás de qué hablar con los que son como tú.

Notas sobre los grupos swingers: debe ser tremendo ver a tu pareja coger con otro. Los gemidos, las expresiones idiomáticas que quizá, por más que te hayas esforzado, jamás hizo contigo. El aprendizaje no tiene límites. Se llama “ambiente” a ese mundo. Hay reglas sobre cómo comportarse, cómo enviar y entender señales. Es importante eso: entender el idioma.

Notas sobre las citas: ¿qué haces? ¿cuáles son tus hobbies? Finge interés, asiente mucho, sonríe. Usa un poco de escote si es necesario, pero no enseñes de más, es de mal gusto. Finge, finge siempre.

Notas sobre ir al cine: no elijas una película por el cartel. Las películas son como las personas, los libros, los vinos, los perros, los amantes, los ex, los zapatos nuevos. Crees que los conoces por su apariencia pero no. No sabes nada, piensa en eso: no sabes nada.

Notas sobre el buen amor: aburrido, pasemos a otro tema.

Notas sobre las expectativas: no generes expectativas de nada. Es más, ni salgas a la calle. Mucho menos te mires al espejo, digas sí demasiadas veces o tomes un trago con la mujer que se está quedando calva o la demasiado maquillada o la que llora cuando dices la palabra cielo o la que vive con su madre a los 50.

Nota sobre la belleza: un rallador de zanahorias.

Nota sobre la templanza: si te quedas pasmado en una habitación sin saber qué buscabas, qué pensabas, qué querías ve a la habitación siguiente. No te ayudará en nada pero al menos no parecerás escultura de Pompeya.

Nota sobre el divorcio: es mejor salir de la habitación que esperar a que dos personas, de manera simultánea y sin prejuicios, huelan el incendio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Written by Brenda Ríos

Brenda Ríos

Autora de los libros Escenas del Jardín; Empacados al vacío, ensayos sobre nada; Las canciones pop hacen pop en mí. Ensayos sobre lo ridículo, lo cotidiano, lo grotesco; El vuelo de Francisca; Del amor y otras cosas que se gastan por el uso. Ironía y silencio en la narrativa de Clarice Lispector. Ha sido beneficiaria de los programas del Fonca; PECDA Guerrero y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2013.