Exploración de problemáticas sociales, una propuesta visual de Christian Becerra

Mexicanofilia I 2 - Exploración de problemáticas sociales, una propuesta visual de Christian Becerra
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El racismo del que son víctimas los mexicanos que trabajan en E.U., por un lado, y la severa deficiencia de la educación en México, por otro, son explorados por el artista mexicano Christian Becerra con la intención de levantar un entramado de sentido frente a una realidad donde se pierden los límites y se traslapan contextos, circunstancias y signos de manera sumamente confusa. El collage es la técnica que le permite a Christian Becerra señalar las zonas de la realidad donde se activan sus intervenciones, haciendo uso de materiales sumamente significativos en cada caso. Ambas problemáticas sociales adquieren en el trabajo de Becerra una dimensión material y conceptual que permite la reflexión y enciende la imaginación en variadas direcciones.

Hombre/Objeto-Hombre/Sujeto (tríptico)

Collage realizado con papel de boletas de primaria y secundaria pública, 2016

La educación en México tiene un sistema que cuesta mucho pero rinde poco, que no cultiva el pensamiento crítico. Nos enseñan aceptar sin cuestionamientos el pasado antes de pensar en el futuro, memorizando fechas, copiando párrafos, profesando admiración por héroes muertos. Así se producen personas orgullosamente nacionalistas pero educativamente atrasadas, ignorantes en temas vitales a futuro. Se trata de una educación que presenta una realidad que ya no existe y busca que la gente obedezca en lugar de que cuestione.

La serie “Hombre/Objeto-Hombre/Sujeto” se compone de tres collages que contienen tres fechas históricas, tres palabras y el símbolo patrio mexicano. Está realizada con papel de boletas de calificaciones de escuelas públicas de primaria y secundaria.

Mexicanofilia (tríptico)

Collage realizado con papel de pasaporte mexicano, 2015

El número de crímenes de odio contra los mexicanos casi se ha duplicado en los más recientes tiempos: ataques racistas, explotación, discriminación y violencia económica.

Mexicanofilia es una tríptico donde se utiliza el papel del pasaporte mexicano para formar las banderas de los tres principales estados de EE.UU con mayor residencia de inmigrantes mexicanos: California, Texas y Arizona, estados que alguna vez pertenecieron al territorio mexicano.

Christian Becerra (Ciudad de México, 1985) realizó estudios de Artes Visuales en Escuela de Iniciación Artística No. 1 (INBA) y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) “La Esmeralda”. Ha realizado exposiciones individuales “Carcinoma”, Museo Universitario Leopoldo Flores, Toluca;“El Novillero”, Unidad de Vinculación Artística UVA, Tlatelolco, México DF; CM, Galería Espacio Alternativo de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, CNA, México DF. Ha recibido varios reconocimientos como la beca Jóvenes Creadores, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2014-2015) y la beca Adidas Border (2015), entre otros. Su trabajo se encuentra en acervos como la Universidad de Texas-Pan American, Texas, E.U; Galería CAF, Caracas, Venezuela; Colección de la revista Artes de México, entre otros.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn