FARCA, el arte frente a una realidad en crisis

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En Acapulco, como en todas las ciudades, ocurren hechos particulares que van conformando su propia historia y marcando su tiempo. En los últimos años han sucedido hechos muy significativos en esta ciudad que han incidido profundamente en el entramado social, dejando huellas, algunas muy dolorosas, en la memoria de sus habitantes.

13522833_1339996442681967_5877911810921975556_oAl observar la ciudad en la transformación constante de todos sus aspectos: el desarrollo y crecimiento urbano, la incidencia y agudización de los problemas sociales, el impacto y el desequilibrio de su economía, los inesperados y vigorosos eventos atmosféricos, aunado todo esto a su privilegiado punto geográfico y a su importancia cultural dentro del contexto contemporáneo, nos damos cuenta que todos estos elementos han incidido de manera radical y han sido de particular relevancia para el puerto, impactándolo de manera negativa en la mayoría de los casos pero de forma positiva en otros. Esto nos permite reflexionar y comprometernos de manera activa, desde el arte, con todo el potencial expresivo y comunicacional que éste conlleva, para convocar y compartir narrativas, experiencias y prácticas artísticas que nos ayuden a explorar el entorno, local y global y así poder entender con más claridad las circunstancias, no siempre positivas, de nuestro presente.

El 2do. Festival de Arte Contemporáneo Acapulco 2016 se propuso como un espacio de reflexión, de crítica y compromiso con la creciente y compleja transformación de la ciudad. Estamos convencidos de que el arte sirve como mecanismo de comprensión frente a la constante interrelación de fuerzas de cambio que van tejiendo el entramado social y que generan transformaciones muy disímiles entre sí y que actúan con más severidad unas que otras, provocando confusión y desconcierto en los ciudadanos. Es un hecho que una realidad agresiva provoca respuestas sicológicas, económicas y sociales que van desde la no confiabilidad en las instituciones hasta las manifestaciones de extrema violencia. Pero es un hecho también que el arte genera mecanismos para resinificar y dotar de sentido procesos que muchas veces parecen incontrolables y sin lógica.

En este contexto, el enfoque de trabajo de FARCA se dirigió hacia los procesos sociales que ocurren en las dinámicas de la ciudad, con la intención de explorarlos a través de obras de artistas, curadores, académicos, trabajos comisionados y otras iniciativas de orientación social y así plantearse panoramas de nuestra realidad con una mirada contemporánea que muestrara (y esto es inherente al arte) no lo que sabemos que vivimos sino lo que sentimos cuando lo vivimos.

13497628_1339090682772543_3124652629667700446_oEs interesante ve rcómo la ciudad resiste; su capacidad de resiliencia es asombrosa. A pesar de los cambios y los hechos dramáticos, la ciudad permanece en este devenir cambiante con sus historias y las de quienes la habitan, y es aquí donde FARCA hizo un aporte significativo y positivo presentando a la ciudad otras alternativas a través del arte, dando prioridad a la cultura como marco referencial para el encuentro de las ideas, de la crítica, la teoría, las obras y los procesos creativos, encuentro entre el arte contemporáneo y el público.

FARCA abrió un espacio de debate que contribuirá a revelar los aspectos cambiantes y las circunstancias sociales por las que se atraviesa, tales como la violencia, el miedo, la inseguridad, la persistencia de problemas estructurales, la necesidad de cambios profundos en los sistemas de gobierno, pero también la capacidad de resistencia que tiene la ciudad para permanecer y perpetuarse en el tiempo.

FARCA se presentó como un evento inclusivo que reunió instituciones públicas y privadas, iniciativas artísticas y académicas del campo del arte contemporáneo, que desarrollaron actividades relacionadas con este enfoque.

Los diversos proyectos vinculados al FARCA pretendieron resaltar las actividades del arte contemporáneo internacional, nacional y local que pudierann brindar a los visitantes y al público en general la oportunidad de apreciar y disfrutar las manifestaciones del arte contemporáneo en todas sus dimensiones.

Las iniciativas que acogió FARCA se presentaron en los siguientes formatos:

1. Mesas de análisis, charlas, talleres:

Lugares de encuentro de las ideas y potenciación de procesos creativos

2. Eventos, exposiciones, intervenciones:

Muestra la vitalidad y fuerza de las expresiones artísticas contemporáneas y su capacidad de inserción en las dinámicas sociales.

3. Conferencias, investigaciones, publicaciones:

Pertinencia de la crítica del arte y actualización de los contenidos, teorías y fundamentos conceptuales del arte contemporáneo.13483010_1339090822772529_5860933585153812510_o

FARCA fue un gran esfuerzo por traer a un espacio poco familiarizado con las prácticas actuales del arte, una muestra representativa e información de primera mano de lo que está sucediendo en el estado, en México y el mundo. Esperamos que el próximo año vuelva este festival con más fuerza todavía.

Gerardo León Naranjo (Medellín, Colombia, 1962) es maestro en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Colombia. Desde 1993 ha presentado su trabajo en exposiciones individuales y colectivas en Colombia y en México. Ha incursionado en diversos medios expresivos como la instalación, video arte, dibujo y pintura. Ha expuesto en la Universidad Nacional de Bogotá, en el Museo de Antioquia y en el Palacio de la Cultura de Medellín y ha desarrollado proyectos de trabajo artístico comunitario con los jóvenes desplazados por la violencia en Colombia. Ha expuesto su obra en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, Galería Ixcateopan, el Centro Cultural Casona de Juárez en Acapulco, en la Casa Borda, en Taxco de Alarcón, Guerrero, en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer en Villahermosa, Tabasco, y en el Museo Casa del Faldón en Querétaro, entre otras.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn