LECTURAS VISUALES

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¿Qué es leer?

Hace poco en un café escuché la plática de un par de jóvenes artistas sobre las maneras en que adquirían su información. A ella le gustaba leer libros, mientras que él veía videos de youtube sobre temas que le interesaban. A mí me gusta imaginar lo que pasa en los libros, decía ella. A mí me gusta ver, aprendo más así que leyendo, “pienso que leer toma mucho tiempo”, sostenía él. Entonces, me llamó la atención este verbo. Leer, lectura, ¿acaso no estaban haciendo ambos un mismo proceso de lectura?

De ahí, surge el planteamiento de lo que es leer. Entre las varias acepciones, “leer” implica interpretar un texto. Pero, nuevamente, nos encontramos con otro término. ¿Qué es un texto? Según los programas de estudio en México, un texto es una “manifestación verbal completa que comunica algo en una situación concreta”. No importa el soporte o canal, puede ser un libro escrito, una fotografía, una película, danza, teatro, lenguaje de señas, carteles, etc.

La manifestación verbal de un texto es cuando yo interpreto a través del lenguaje lo que estoy leyendo. Ya sea que lea una película, y expreso lo que pienso sobre su argumento, o que lea los colores de una pintura, estoy interpretando a través del lenguaje una manifestación visual que me comunica algo. Es decir, el concepto de texto se amplía. No solamente considero como texto lo escrito, sino toda manifestación que yo pueda leer.

Si leo tus gestos, tus movimientos, el color de tus labios, el sonido de la lluvia, tal vez los convierta en textos.

Regresando a nuestro caso de los jóvenes artistas, tanto él como ella estaban leyendo, lo que cambiaba era la presentación o formato de su texto. Uno era escrito y el otro audiovisual. El escrito se representa con imágenes y movimientos en el cerebro. El audiovisual implica las inteligencias múltiples. Entonces, no importa cómo leamos, sino qué leemos.

Incluso, tanto la argumentación de la joven, como la de él, eran textos, y cada uno de ellos estaba leyendo al otro, no solo sus palabras, sino también sus ademanes, tonos, risas y miradas. Ellos mismos eran un discurso el uno para el otro.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Elizabeth Delgado es doctora en Literatura, poeta y ensayista. Ha obtenido el Premio Nacional Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas 2004 y el Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2010. Administra el siguiente blog: veintiunletras.blogspot.mx