Databending: valorar el error. Entrevista con Canek Zapata

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ambientes construidos en 8 bits. Colores suaves, fosforescentes, infantiles. Narraciones breves a irónicas. Una nostalgia por la infancia del Nintendo Entretainment System. Los mitologías del anime japonés. Las yuxtaposiciones kitsch. Lo chillante y cursi: corazones y emojis. La auto ironía. Ambientes solitarios de entornos computacionales. Todo esto confluye como características en los relatos visuales de las nuevas generaciones . Muchos de los artistas actuales jóvenes (a partir de los nacidos en los ochenta) han cambiado de soporte y su lenguaje se produce y transcurre en pantallas de computadora.

El databending y el datamosh son procedimientos digitales de manipulación de información que son parte de esta forma contemporánea de abordar la creación visual. En este primer número de Terraplén presentamos una muestra de 5 GIF, creados a partir de ciertos elementos de estos nuevos procesos artísticos, y platicamos con su autor el poeta y artista digital Canek Zapata.

22653261875_1b85e71554_o

Platícanos tu relación con la poesía y el trabajo visual. Por lo que hemos visto, en tu caso ambos caminos se entrelazan y funden. Cuéntanos un poco.

Supongo que es a causa de buscar lo poético. Empecé primero con la poesía y, eventualmente, ya fuera de la carrera, llegué a lo visual. La relación está en que por diferentes lenguajes ambos buscan lo poético. O aquello que nos asombra, nos conmueve, perturba, etcétera, y que no podemos olvidar con facilidad.

Hace poco Heriberto Yépez escribió algo, lapidario quizá, pero sugestivo, algo así como que la literatura migrará a las artes visuales. Tú como artista a caballo entre estos dos campos ¿qué piensas?

No lo creo. Pero sí veo híbridos. No creo que la poesía migre a otro medio si tiene el más complejo: el lenguaje; y el mejor soporte: el libro. Podemos decir en cambio que ciertas poéticas aspiran a lo visual. Y ciertas estéticas visuales aspiran al lenguaje. Tendría que leer lo de Yépez, ya que la poesía como algo que se lee ya es y siempre ha sido visual.

Hablas de soporte, del libro. ¿Cómo armonizas tu afirmación, de que el libro es el mejor soporte, con aquello que se hace en poesía digital, con el GIF, por ejemplo, que tú frecuentas, o con el video?

Son diferentes poéticas, y cada cual tiene su mundo. Por ejemplo, cuando hablamos de poesía electrónica estamos hablando de algo que no podemos trasladar a un soporte de libro, sea porque afecta a la experiencia de la obra, sea pasiva o activa. Si hacemos las Soledades de Góngora en una película, sería una mala película y un mal Góngora. Uno puede escribir poemas para un libro o puede escribir el código para poemas, pero dentro de sus lenguajes. Levrero abandonó la escritura por la programación. Si uno quiere poner las Soledades en un poema electrónico, los problemas como condicionar, limitar e impedir la lectura serán apabullantes. Creo que los lenguajes son lejanos. Creo que es más fácil ver que leer.

abstract 453

Platícanos, Canek, un poco sobre tu trabajo con el GIF. ¿Por qué este medio?

Llegué por suerte. Yo quería hacer collages, y aprendí a usar Photoshop en las noches. Después conocí Tumblr y el GIF. Creo que el formato es muy flexible por su portabilidad y lo rudimentario que es, ya que es perfecto para html.

De allí pasas a la cuestión del databending y el datamosh y toda esa estética. Cuéntanos qué es eso del databending y el datamosh.

Databending son todos los procesos de alterar la información de un archivo. Y datamosh es hacer databending en video. Uno puede ver datamosh y glitch en cualquier video. El glitch es un error. Amo el error. En está sociedad que aborrece el equivocarse buscar el error en el sistema es una forma de libertad. Y eso ha llevado a una estética del error que es parte integral de los post conceptualismos o el anything goes de este siglo.

El datamosh lo pensamos como el viaje que ocurre con la salvia. La realidad se escurre y rompe, como un programa con error. Un GIF de datamosh recuerda a un viaje de salvia Para ti ¿qué es ese escurrimiento extraño y combinación de perspectivas del datamosh?.

Hay algo que a mi me fascina: parece tener profundidad o casi 3D. Mi recuerdo de la salvia es abrumador. Lo del extrañamiento debe ser a causa de paraeidolia. En parte porque no son efectos especiales y en parte porque tiende a la mise en abyme.

¿Quiénes están trabajando con estos formas de discurso, a quién mencionarías como los destacados? ¿En México hay un trabajo fuerte con estos medios?

Internet reduce las distancias. Yo admiro mucho a Rui Martins y en México a Dora Bartilotti. Creo que en general apenas se está formando un público.

¿Hacia dónde crees que se dirijan tu búsquedas, tu trabajo poético y visual? ¿Qué planes hay?

Siempre uno se dirige a donde pueda aprender más. Por el momento estoy intentando escribir un poemario y en desarrollar un par de piezas multimedia.

 

Canek Zapata Paniagua estudió Letras Clásicas en la Universidad Autónoma de México. Ha colaborado en revistas como la Gaceta digital de La Otra (con una serie de entrevistas a poetas), EnterMagazine, PAPER magazine, y sus poemas han sido publicados en [Radiador] Magazine. Ha colaborado con ilustraciones en el blog Gus Ultramar /// ilustración y poesía y en La cigarra. Actualmente es becario en la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía. Tiene una página web: http://newhive.com/canekzapata/profile/feed, y es editor en http://newhive.com/brokenenglish/profile/feed.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn