Sergio Ernesto RÍos

Sergio Ernesto RÍos

Sergio Ernesto Ríos (Toluca, 1981). Publicó Quienquiera que seas (FOEM, 2015) Obras Cumbres (Bongobooks, 2014), La czarigüeya escribe (Editorial Analfabeta, 2014), en coautoría con Diana Garza Islas, Muerte del dandysmo a quemarropa (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2012) y Mi nombre de guerra es albión (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2010). Tradujo Droguería de éter y de sombra (Palacio de la Fatalidad, 2014) de Luís Aranha, Paranoia (Palacio de la Fatalidad, 2013) y Voy a moler tu cerebro (Red de los poetas salvajes, 2010) de Roberto Piva, y la antología de poetas brasileños nacidos en los ochentas, Escuela Brasileña de Antropofagia (Kodama Cartonera, 2011).

  • Poesía brasileña contra el golpe

    El 19 de junio de 2016 fue presentado en São Paulo “Golpe Antologia-Manifiesto”, que organizaron Ana Rüsche, Carla Kinzo, Lilian Aquino y Stefanni Marion, reúne la obra de 120 escritores, músicos y artistas brasileños, en protesta, porque, en palabras de Marcia Tiburi: “No existe poesía después del golpe. Lo que existe es la poesía contra […]

  • Dos poemas del poeta brasileño Bruno Brum

    Interesante   Lo mostraste. Te parece bonito. Crees que es interesante. Y por eso piensas que debe ser mostrado. Lo pusiste ahí para que todos vieran porque en verdad supones que sería bonito, que sería interesante que todos lo vieran.     Equilibrando copas de champaña   Los colegas me felicitan por la conquista. Los […]

  • Tres poemas de Ana Martins Marques

    En este número de Terraplén inicia una nueva columna del poeta y traductor Sergio Ernesto Ríos, llamada “Martelos agalopados”. Esta columna presentará traducciones de poesía brasileña y portuguesa. En esta ocasión Sergio Ernesto Ríos nos presenta dos versiones de tres poemas de Ana Martins Marques.   Tengo sólo palabras. La palabra casa. La palabra ventana. Feliz […]

  • La canción de la lluvia

    n el linaje de la prosa mexicana catrina y afrancesada Guillermo Jiménez (Ciudad Guzmán, 1891- Ciudad de México, 1967) es el eslabón perdido entre Manuel Gutiérrez Nájera y la generación de Contemporáneos. Quizá debemos su anonimato a Alfonso Reyes, el caudillo norteño que eclipsó medio siglo, a las eternas capillitas capitalinas que miran con ojos […]

  • MI PRIMER DÍA EN EL SALÓN DE LA FAMA

    Presentación y memorial para un monumento o amo a Sebastián (Camargo, 1947), su fulgor abstracto y engañoso colorido me es imposible. En incontables ocasiones diseñadores ―amigos míos―, trasmutados en efímeros ingenieros, han tratado de instruirme en la composición, cálculo y estructura lírica del escultor; como si entre esos eones de moles hipertrofiadas se escondiera algún […]