Elizabeth Delgado

Elizabeth Delgado

Elizabeth Delgado es doctora en Literatura, poeta y ensayista. Ha obtenido el Premio Nacional Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas 2004 y el Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2010. Administra el siguiente blog: veintiunletras.blogspot.mx

  • Hot Popular

    La sinestesia en la novela «El muro»

    La sinestesia es, según Helena Beristáin (2001), una figura retórica que consiste en: “asociar sensaciones que pertenecen a diferentes registros sensoriales, lo que se logra al describir una experiencia en los términos en que se describiría otra percibida mediante otro sentido” (p. 476). Veamos algunas sinestesias encontradas en el relato El muro. “Ojos azules y […]

  • Dos figuras retóricas en «El muro» de Sartre

    os arrojaron en una gran sala blanca y mis ojos parpadearon porque la luz les hacía mal”. Con esta contundente frase empieza la novela El muro, del filósofo francés Jean-Paul Sartre. En este texto comentaré dos figuras retóricas derivadas de este escrito: la personificación y la sinestesia. Comenzaré por la primera. La “gran sala blanca”. […]

  • Artes de tiempo y espacio

    n la discusión sobre la diferencia entre pintura y poesía, el escritor alemán G. E. Lessing decía en su libro Laocoonte que la literatura es un arte de tiempo y la pintura es un arte de espacio. La lectura ocurre en el tiempo, los signos articulados o inscritos en una secuencia temporal y los eventos […]

  • Lo sexi y la semiótica

    a semiótica es la ciencia que se encarga del estudio de los signos. Ahora bien, para explicar qué es un signo podemos remontarnos a tratados desde Aristóteles y la Grecia antigua. La versión más aceptada de un signo es que se trata de algo que está en sustitución de otra cosa. Por ejemplo, una mancha […]

  • El lenguaje literario o los usos de la hoja

    ace unos días, un encuentro visual me proporcionó la mejor manera de ejemplificar el lenguaje literario. Mientras yo hacía fila para recibir un medicamento en el IMSS (que por cierto estaba agotado), observé los juegos que se inventaba un chico de seis años con una hoja de árbol de hule. El primer uso que le […]

  • La polisemia y los mensajes de amor

    l lenguaje a veces es tan perfecto, sobre todo cuando es concreto. Cuando soy capaz de sintetizar mi pensamiento en una frase, he ganado ya una batalla. Sí, antes de decir “te amo”, en mi mente lucharon varias palabras que cayeron en paradigma. ¿Qué es un paradigma? ¿Recuerdan las letras verdes de Matrix cayendo en […]

  • La connotación de tus labios

    ambio de voz cuando entro a un salón de clases. Sobre todo en las asesorías de preparatoria abierta. De acuerdo con mi perfil, soy capaz de impartir quince materias de dos planes de estudio. El secreto es que puede llegar un estudiante de cada una en la misma hora de asesoría. A la vez debo […]

  • LECTURAS VISUALES

    ¿Qué es leer? ace poco en un café escuché la plática de un par de jóvenes artistas sobre las maneras en que adquirían su información. A ella le gustaba leer libros, mientras que él veía videos de youtube sobre temas que le interesaban. A mí me gusta imaginar lo que pasa en los libros, decía […]

  • LECTURAS VISUALES

    Lectura visual n sus orígenes la letra era música e imagen, sonido, pictograma y gesto al trazar. Las primeras figuras reproducían minimalistamente animales, conchas, hojas. Así eran las palabras, collares engarzados de una silueta a una planta, de un ojo a una flecha. Entonces, ¿por qué aún ahora se discute la visualidad de la escritura? […]